card-full

Vida útil de la batería de un auto

20/05/2022

La batería de un auto debe estar en buen estado para que el vehículo pueda funcionar, ya que se encarga de brindar la energía que necesita el motor para poder encender y arrancar. Como las demás partes del auto, es un elemento vital y en consecuencia es indispensable conocer su funcionamiento y cómo podemos cuidarla para aprovechar al máximo su capacidad. 

¿Cuánto es la vida útil de la batería de un auto? es la pregunta que con más frecuencia se hacen los clientes cuando adquieren por primera vez un auto. Por eso, en este artículo te explicaremos un poco sobre el cuidado, los años que debe durar la batería de un vehículo y cómo puedes detectar las fallas para que te fijes y puedas cambiarla lo más pronto posible, antes de llevarte una sorpresa.

Las baterías de los vehículos de GAC Motor se caracterizan por su durabilidad, funcionamiento y calidad. Nuestros ejemplares GA4, GS3, GS4 y el New GS4 Power garantizan el tiempo máximo de la batería, siempre y cuando se brinden los cuidados correspondientes. Además, de ser unidades seguras, cómodas y resistentes, generan una gran experiencia a las familias y se han convertido en una de las primeras opciones al momento de escoger un auto nuevo.

Durabilidad de la batería de los autos

Entre 3 y 4 años es el tiempo de vida de la batería del vehículo, pero antes debes de saber los cuidados para que de forma responsables y eficiente puedas aprovechar su máximo rendimiento

Recomendaciones para mejorar la durabilidad de tu batería

– No forzar el motor de arranque: si en el primer intento el auto no enciende, lo recomendable es esperar al menos 10 segundos para hacerlo nuevamente, ya que se consume de manera innecesaria la energía de la batería. 

– Mantener el embrague pisado: cuando se inicia el proceso de arranque, hay que mantener pisado el embrague, pero no por períodos largos, porque genera una mayor demanda de energía.

– Evitar recorridos cortos: como lo hemos mencionado, la tarea del arranque genera el mayor desgaste y afecta la durabilidad de la batería, mientras que el alternador demora algunos minutos para recargarla cuando está en marcha el vehículo. En consecuencia, se necesita tiempo suficiente para que se cumpla este proceso, por eso se recomienda evitar los recorridos cortos por el daño que generan en el auto. Así que motívate y camina.

– No dejes el auto parado durante mucho tiempo: el tiempo de inactividad del carro afecta directamente la batería, lo que hace que se descargue y se disminuya su vida útil. Además afecta a los otros componentes del auto. Lo ideal es desconectar los bornes si sabes que no podrás mover el auto por un buen tiempo. Luego, cuando regreses lo ajustas nuevamente pero antes de retomar su uso diario debes asegurarte que esté en buenas condiciones.

– Revisar y limpiar regularmente los bornes: con frecuencia debes revisar los bornes de la batería, porque suelen aflojarse cuando la unidad está en marcha. Se ajustan de manera sencilla y la costra blanca que se produce se limpia con un cepillo, es indispensable que elimines esto ya que impide el flujo constante de la energía.

– Mantenimiento periódico al sistema eléctrico del vehículo: la mantención predictiva de los autos es indispensable para detectar de forma temprana las irregularidades de tu carro. Y recuerda revisarlo antes de cualquier viaje o trayecto largo.

 

¿Cómo puedo detectar la falla de la batería del auto?

Una vez teniendo claro los seis consejos anteriores, podrás detectar rápidamente la falla de la batería de un vehículo. Recuerda que el cuidado que brindes y las medidas que apliques cuando enciendes tu vehículo es vital para garantizar la vida útil de la pila del carro. 

Asimismo, puedes detectar el desgaste de la batería de la siguiente manera:

– El arranque del vehículo es mucho más enérgico.
– Los bornes se aflojan constantemente a pesar de que los ajustes con frecuencia. Además, están demasiado oxidados y deteriorados.
– El tiempo de uso, recuerda cuándo fue la última vez que cambiaste la batería y si fue hace 4 años debes sustituirla lo más pronto posible.
– Dificultad para encender el auto, a pesar de intentarlo cada 10 segundos. El arranque debe ser rápido y con fuerza.
– Bajo rendimiento de los dispositivos electrónicos, es decir, si tienes problemas con el aire acondicionado, la radio u otro elemento por falta de energía, se produce por la falla de la batería.

 

Si la mayoría de las respuestas son positivas, debes cambiar la batería para evitar daños en el sistema de arranque, ya que el ciclo de vida terminó. La nueva batería debe coincidir con la que tenías anteriormente, revisa las características y adquiere una igual. 

En el mercado existen muchos tipos de baterías en la que se destacan las de bajo mantenimiento, libres de mantenimiento, aleación de calcio, gel, Li-On, de ciclo profundo, y su uso es único para cada vehículo. Si tienes alguna duda puedes consultar a un especialista antes de cambiar el tipo de batería de tu carro, en GAC Motor brindamos servicio técnico en nuestras diferentes sucursales.

Para finalizar, te invitamos a conocer los autos que tenemos disponibles en GAC Motor, son modelos versátiles, cómodos y seguros. Si estás buscando autos nuevos o autos baratos puedes consultar en nuestra página web o ponerte en contacto directo con nuestros vendedores y si ya tienes uno recuerda siempre realizar tu mantención.