card-full

Cuidados de invierno para el aire acondicionado de tu GAC Motor

21/07/2022

Los cuidados de invierno para el aire acondicionado de tu GAC Motor son fundamentales para mantenerlo en buen estado y así evitar alguna avería ante las bajas temperaturas típicas de esta época del año. Algunos conductores aprovechan el sistema A/C del auto, para mantener una temperatura agradable en el interior del vehículo a pesar del frío en el exterior. Por eso, en este artículo brindaremos algunas recomendaciones que deben ser tomadas en cuenta para prevenir cualquier problema.

Hay quienes optan por el ambiente natural, cerrar las ventanas del auto y seguir su trayectoria sin la necesidad de utilizar la calefacción. Pero es importante que al menos una vez a la semana se pueda encender el aire para que el equipo no sufra ni pierda la capacidad de enfriamiento o de calefacción, pues debemos garantizar siempre la optimización y el buen funcionamiento de todos los sistemas y equipamiento de nuestro vehículo.

Bajar las ventanas del auto, evitar la máxima potencia del aire, limpiar los filtros, evitar tomar las rutas cortas y encender con frecuencia el sistema A/C, son acciones imprescindibles para mantener en excelentes condiciones esta funcionalidad del auto que nos hace el recorrido más placentero y seguro. Aunque no se debe olvidar la visita al servicio técnico si existen inconvenientes que no podemos resolver nosotros mismos. Lo más importante, es estar pendiente y cumplir con los consejos sencillos que brindamos constantemente para garantizar la vida útil de tu GAC Motor.

Recomendaciones

Sigue las siguientes recomendaciones con frecuencia para que al final del invierno no tengas la necesidad de reparar el aire acondicionado de tu auto. 

  1. Baja las ventanas:

    cuando encendemos el auto los vidrios de las ventanas deben estar abajo para dejar salir el aire caliente concentrado dentro del vehículo, esta es una recomendación que se sugiere cumplir constantemente sin importar la época del año. Una vez caliente el motor, subimos los vidrios y continuamos activando el aire acondicionado, la temperatura se debe ir graduando de forma progresiva, para no forzar el sistema. Recuerda que las ventanas deben estar arriba mientras que el A/C esté en funcionamiento y no olvides que el aire se debe apagar antes que el motor, aunque depende del modelo de tu unidad, porque algunos autos nuevos desactivan el sistema una vez apagado el vehículo.

  2. Evitar la máxima potencia

    : el aire acondicionado no se debe usar nunca a la máxima potencia, porque se generan daños en el compresor, así como en el condensador, los filtros y demás partes del sistema. También, es importante esta acción para evitar el consumo excesivo de la gasolina.

  3. Filtros

    : siempre deben estar limpios y en buen estado los filtros del habitáculo, para mantener el refrigerante y evitar la pérdida de rendimiento del sistema en general. Si están sucios, el flujo del aire disminuye y se disipa mucho antes de llegar al interior de la unidad, además de generar malos olores. También hay que quitar la basura que se puede acumular en la base del parabrisas, porque obstaculiza la entrada del aire exterior.

  4. Rutas cortas:

    si vamos cerca debemos evitar encender el aire acondicionado, ya que no se ejecutaría de forma eficiente el aumento progresivo de la temperatura, lo que podría originar un desgaste en el equipo, en especial en la batería del auto, el compresor y las tuberías del sistema de refrigeración del auto.

  5. Uso frecuente:

    sin importar la época del año o el uso constante del auto, el aire acondicionado se debe encender por lo menos una vez a la semana y como mínimo por 2 minutos. El aceite tiene que circular en el compresor para mantener el equipo lubricado y evitar la pérdida de gas o algún otro daño.

La revisión del sistema A/C del auto se debe hacer con frecuencia, o cuando surja algún cambio evidente en su funcionamiento. Si no enfría o no calefacciona, si percibimos algún olor desagradable y hay poca circulación del aire, podríamos hacer la revisión, pero si persisten los inconvenientes lo ideal es que lleves tu auto a alguno de nuestros servicios técnicos especializados. Asimismo, se recomienda cambiar el filtro del aire cada 10.000 o 20.000 kilómetros, al igual que el filtro de polen, el cual se sugiere cambiar cada 20 mil kilómetros.

¿Cuál es la temperatura ideal en el interior del auto?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que se hacen los usuarios para poder garantizar el buen uso del aire acondicionado. Los expertos recomiendan que en verano no sea inferior a los 5 grados y en invierno debería oscilar entre los 19 y 24 grados. A pesar de tener mucho frío o calor, no podemos forzar la funcionalidad del sistema porque a corto plazo se generarían muchos problemas.

También es un aspecto que debemos tomar en cuenta para que el cambio de temperatura no afecte negativamente nuestra salud. Lo ideal es que antes de poner en funcionamiento el sistema A/C, esperes un poco para climatizar de forma progresiva el interior del vehículo. En invierno debemos evitar las altas temperaturas en el habitáculo porque los vidrios se empañan y dificultan la visión al conductor. Mientras que en el clima caluroso es recomendable alcanzar una temperatura agradable pero con moderación, para evitar la humedad y cualquier daño en el sistema. 

Te invitamos a conocer todos los modelos disponibles de GAC Motor, nuestros autos nuevos garantizan grandes experiencias y son perfectos para recorrer ese destino que quieres conocer junto a tus seres queridos. Nuestros modelos GA4, GS3, o los nuevos New GS4 Power y New GS3 Power están listos para acompañarte en tus aventuras.

Además, si tienes algún inconveniente con tu unidad puedes solicitar nuestro servicio técnico, estamos para ayudarte.