card-full

¿Qué es el sistema ISOFIX y para qué sirve?

22/04/2022

Para quienes son padres o madres una prioridad al momento de conducir es que sus hijos vayan seguros al interior del auto, y desde hace ya algunos años existen diversas normativas que han obligado a los conductores a tomar mayores medidas de seguridad al momento de transportar menores en sus autos, como por ejemplo el uso de sillas certificadas para el transporte de menores.

El sistema ISOFIX es un sistema de anclaje para la silla de tu hijo o hija, el cual ayuda a simplificar la instalación de ésta, ya que no es necesario recurrir a la instalación a través del cinturón de seguridad, permitiendo así que quien tenga la responsabilidad de instalar la silla del menor lo pueda hacer de forma rápida y segura, disminuyendo así la posibilidad de cometer errores durante el proceso.

Sistemas de retención infantil ¿cómo se usa?

En GAC Motor podrás encontrar vehículos pensados para toda la familia, es por eso que nuestros modelos New GS4 Power, GS3, GS4, y el GA4, traen incluidos el sistema de retención infantil ISOFIX, el cual te brindará la mayor seguridad y tranquilidad al momento de viajar con tus hijos.

El nombre ISOFIX se le da a los sistemas de sujeción utilizado normalmente en las sillas cuya certificación internacional es otorgada bajo la norma Europa. Éste funciona a través del anclaje de dos puntos, esto permite fijar la silla del bebé directamente a la estructura del asiento, siendo así la forma más sencilla y segura de transportar a tus hijos, ya que una de sus principales características es evitar errores al momento de instalar el sistema de retención, algo que es muy común cuando se instalan sillas solo con el cinturón de seguridad, ya que al seguir las indicaciones del fabricante podemos causar que la silla se vuelva un riesgo más que una seguridad frente a un accidente.

El anclaje ISOFIX se caracteriza por estar soldado o atornillado a la carrocería del vehículo, sobresaliendo entre el respaldo y el asiento trasero. El sistema está compuesto por dos barras que sobresalen y que encajan a la parte inferior trasera de la silla para niños, dando así mayor estabilidad.

Además de los dos puntos de anclaje mencionado, el sistema ISOFIX cuenta con un tercer punto de sujeción, el cual puede presentarse de dos formas, un anclaje superior a través de una cinta llamada Top Tether, que permite sujetar la sillita del asiento o la parte trasera, dependiendo del tipo de auto; o un un anclaje inferior, esto a través de una pata que debes

apoyar en el suelo del auto. El propósito de contar con tercer punto de anclaje es evitar que la silla se volteé en caso de un accidente, previniendo así el famoso “latigazo” que tiende a ser más grave en niños e infantes.

Es importante destacar que los modelos New GS4 Power, GS3, GS4, y GA4 tienen la capacidad de instalar hasta 2 sillas para niños en su interior, por lo que no tendrás problemas cuando necesites utilizar más de un sistema de retención infantil, y tus pasajeros podrán viajar cómodamente.

El sistema ISOFIX suele estar presente en las sillitas para los más pequeños, es decir para los grupos de 40 a 105 cm, aunque también es posible encontrarlo en los sistemas de retención para niños más grandes hasta los 125 cm. Si en tu caso la silla es aún más grande es posible que encuentres una combinación de este sistema y el cinturón de seguridad, con el fin de ofrecer mayor protección a los niños.

Finalmente cabe destacar que el sistema ISOFIX no solo entrega mayor seguridad, sino que también permite ahorrar mucho tiempo, ya que la silla de niños puede ser instalada y asegurada sin mayor dificultad, lo cual es una ventaja cuando se viaja con niños al interior de un auto, ya que lo último que necesita un padre o una madre son mayores complicaciones.

Cómo saber si mi futuro auto tiene sistema ISOFIX

Al momento de decidir adquirir un nuevo auto es fundamental revisar las especificaciones técnicas de aquel modelo que nos interesa, sobre todo si tenemos niños pequeños, ya que debemos tener presente el tipo de sistema de seguridad infantil que utiliza el auto. Además , es importante recordar que en Chile es obligatorio el uso de sistemas de retención infantil en los vehículos por parte de infantes y niños de hasta 9 años de edad, ya que estos ayudan a reducir hasta en un 90% la posibilidad de sufrir lesiones graves durante un accidente.

En GAC Motor puedes encontrar diversos modelos que incluyen este sistema de seguridad: el New GS4 Power, GS3, GS4 y GA4. Recuerda que en nuestro sitio web puedes revisar las especificaciones técnicas de nuestros diferentes modelos para así verificar que tu futuro auto cuenta con todas las medidas de seguridad para ti y tu familia. 

Si quieres renovar tu vehículo te invitamos a realizar una cotización a través de nuestro sitio web, dónde podrás ver la variedad de vehículos que GAC Motor tiene para ti.