card-full

¿Cuál es la diferencia entre un modelo de transmisión mecánica y uno automático

17/11/2021

En la actualidad nos encontramos con una amplia variedad de vehículos; modelos, colores, formas y especificaciones técnicas que debemos tener en cuenta al momento de elegir. Una de estas características es el modo de transmisión que puede ser mecánica o automática.

En los vehículos la potencia que es capaz de generar el motor debe ser transmitida a las ruedas para que pueda moverse por sí mismo, esta transferencia de energía es posible gracias a la transmisión que aporta la caja de cambio, encargada de variar las velocidades del giro que entra desde el motor hacía los diferenciales traseros y delanteros adaptándose así a las rutas requeridas.

Como ya adelantamos, la transmisión puede ser de tipo mecánica o automática. A continuación te contamos sobre las diferencias entre ambas para que puedas tener en cuenta este factor antes de elegir tu próximo GAC Motor.

Vehículos de transmisión mecánica o manual

Esta se trata de una gran serie de engranajes que distribuyen la energía generada por el motor hacía las ruedas del vehículo. 

En la transmisión manual contamos con una relación de engranajes de diferentes tamaños acoplados a 3 ejes: 

  • Eje de entrada
  • Eje auxiliar
  • Eje de salida

Cuando pisamos el pedal del embrague se interrumpe el movimiento entre los engranes para que podamos acomodar mediante la palanca de velocidades el movimiento y por ende ajustar la velocidad/potencia que necesitamos llevar en la ruta.

Vehículos de transmisión automática

El sistema de transmisión automática es un poco más complejo que el de transmisión manual, sin embargo su finalidad es la misma: adaptar las revoluciones por minuto del motor a la velocidad requerida para la ruta. 

Dentro de una caja de transmisión automática existen 3 grupos de sistemas de engranajes. Por la forma en la que se encuentran acomodados los engranes y gracias a la combinación de tamaños y relación de giros es que podemos obtener distintas velocidades para mantener el vehículo en marcha. A diferencia de un vehículo con transmisión manual la transmisión automática contiene algo llamado convertidor en lugar de un embrague, lo que permite que el conductor no tenga que realizar ningún movimiento extra. 

Si hablamos de diferencias en la performance de un vehículo, encontramos que la mayor de ellas está en el comportamiento del frenado en bajadas. Un motor de transmisión automática permitirá un buen comportamiento en casi todo tipo de terreno, usándose sin temor al riesgo de que el vehículo se pare o atasque. En cambio en un vehículo de transmisión manual es imprescindible aprender el hábito de dejar que el tren motriz realice su trabajo por sí mismo antes de pisar el acelerador a fondo, ya que si no se sincroniza el motor podríamos perder el control.

Sin duda ambas transmisiones tienen sus ventajas y beneficios asociados al rendimiento, la comodidad a la hora de manejar, las mantenciones, costos y optimización de combustible. 

Es por eso que en GAC Motor contamos con modelos disponibles en ambas versiones, para que elijas el que mejor se acomode a tus gustos y necesidades. 

Visita y conoce más sobre nuestros modelos.