02/11/2022
Cuando tomamos la decisión de adquirir un auto bien sea nuevo o usado, debemos saber cuál sistema de transmisión nos conviene más, ya que dependiendo de sus funcionalidades se puede ajustar a nuestras habilidades de conducir y a las necesidades que tenemos como usuarios. Lo ideal, es considerar cada elemento que forma parte de la unidad, para así conocer su operatividad y estar atentos ante cualquier novedad que se pueda presentar con el vehículo.
El sistema de transmisión, mejor conocido como la caja de cambios, es el encargado de enviar la potencia generada por el motor a las ruedas del auto para que funcionen. Actualmente, existen dos tipos de transmisión que tienen sus características propias y se diferencian significativamente, se trata de la mecánica y la automática. Es por ello, que surge la duda de ¿cuál es el sistema de conducción más económico?, ya que incide también en el gasto que estamos dispuestos a hacer para la mantención de la unidad.
Realmente, no podríamos decir cuál sistema de transmisión es más económico, sin embargo, en esta nota mencionaremos algunas diferencias y ventajas entre cada caja de cambios para que puedas sacar tus propias conclusiones de cuál es la más rentable para ti. Considerando además, que es una opinión muy personal y que va acorde a tus requerimientos particulares.
Diferencias y ventajas entre la transmisión mecánica y la transmisión automática
Como mencionamos, existen dos tipos de transmisión: la mecánica y la automática. La primera era la más conocida hace años atrás y la mayoría de los autos eran ensamblados con este tipo de caja. Mientras que la segunda, es una gran opción para los que desean una conducción menos compleja.
Diferencias en el tipo de transmisión
- Embrague: en el caso de la transmisión manual, está el pedal de embrague, imprescindible para mover los engranajes y pasar el cambio. Este tercer pedal se debe pisar y a su vez, hacer el cambio de velocidad. La caja automática no necesita esta acción, ya que es posible hacer el cambio aún estando en marcha, por lo que sólo tiene disponible el pedal de aceleración y de freno, para una conducción más sencilla.
- Control del auto: la transmisión manual brinda un mayor control del auto, se puede escoger la velocidad, la marcha que se desea y utilizar efectivamente el freno de motor. La automática es muy fácil de utilizar y es más cómoda cuando hay mucho tráfico, sin embargo el usuario obtiene menos control del vehículo, ya que en algunas transmisiones automáticas se pierde la función de manejar las velocidades.
- Consumo de combustible: todo depende del buen uso de la unidad, la caja manual tiene mayor eficiencia de consumo de combustible, pero si al poco tiempo de encender el auto se avanza rápidamente es posible que se requiera más gasolina para brindar la potencia al motor. Asimismo, algunos modelos nuevos automáticos han desarrollado nuevos sistemas que permiten optimizar el consumo de combustible, sin embargo, si se mantiene la unidad en drive el motor estará en funcionamiento, lo ideal es que esté en neutro para así evitar el gasto innecesario de la gasolina.
- Palanca de cambios: en el sistema mecánico las velocidades están marcadas con números del 1 al 5 (en algunos casos hasta el 6) y la letra R que se refiere al retroceso. La línea central que une las marchas es el neutro lo que impide que el auto se mueva. En automático la palanca está señalizada con la P de parking o estacionamiento, la R de reversa, la N de neutro y la D de drive para aumentar la potencia a las ruedas.
- Motor: en el mecánico el motor suele sufrir un poco con las revoluciones y más si no se hacen correctamente. En cambio, la transmisión automática protege más porque no necesita la constante intervención del conductor.
- Reparación: los autos con sistema de transmisión manual son más económicos al momento de reparar algunas de sus partes. Mientras que el automático, requiere una mayor inversión en este aspecto por la tecnología implementada y frenos. De igual manera, los precios varían según la tecnología desarrollada.
Ventajas en el tipo de transmisión
- Experiencia: las personas aprenden más rápido a conducir autos automáticos por la facilidad y el control de la unidad, mientras que quienes prefieren manual, deben hacer un esfuerzo extra para aprender a maniobrar el embrague junto a la palanca de cambios.
- Tráfico: los autos automáticos son ideales para los viajes diarios en la ciudad, más en hora punta que el tráfico se congestiona, lo que permite frenar de forma segura sin estresarse por el dominio de la caja. En cuanto al mecánico, se debe manipular constantemente para evitar que el auto se apague mientras estamos en el tráfico.
- Pendientes o subidas: los de transmisión automática si se suelta el freno no retroceden fácilmente en comparación a los mecánicos. Asimismo, los de transmisión mecánica son muy eficientes en caminos muy complicados.
- Comodidad: el automático genera menos estrés a los conductores por su confort y comodidad, aunque es una opinión subjetiva porque depende del uso diario del auto.
En fin, el sistema de transmisión de un auto nuevo o usado es una elección sencilla y depende de nuestra experiencia conduciendo. Lo importante es que te sientas seguro, cómodo y tengas todo el equipaje que sueñas en tu vehículo, bien sea para trasladarte diariamente en la ciudad o para emprender gratas aventuras.
Cuidados para evitar averías en el sistema de transmisión
Para garantizar el óptimo funcionamiento del sistema de transmisión del auto, se debe cambiar el aceite de la transmisión aproximadamente cada 50.000 kilómetros o según indicaciones del fabricante, cumplir con el mantenimiento de las diferentes partes de la caja, verificar el estado de los neumáticos los cuales deben estar balanceados y en óptimas condiciones, además de no sobrecargar la unidad; Asimismo, en los autos mecánicos hay que evitar pisar hasta el fondo el embrague cuando se hace el cambio de marcha. Y por último, cuidar el sistema de refrigeración.
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