card-full

¿Qué es el torque en el motor de los autos?

29/03/2022

Al momento de adquirir un auto es fundamental conocer las características del motor, porque dependiendo de sus cualidades elegiremos la mejor opción para nosotros. No es necesario ser expertos en el tema, pero sí deberíamos empezar a conocer algunos términos que nos permitan comprender la información detallada del vehículo que deseamos comprar.

Dos términos ligados al motor de los autos son torque y potencia, elementos que se complementan pero que algunos no comprenden su funcionamiento ni lo valioso que son para que el motor del auto funcione correctamente. Por eso, en este artículo te explicamos un poco sobre su importancia y a qué se refiere.

Importancia del torque y de la potencia

El torque es la fuerza que se genera en el cigüeñal y que permite mover el auto que está en reposo, esta acción se entrega a través del giro. Se evidencia cuando subimos una pendiente o si necesitamos que nos remolquen el auto. Un ejemplo más visible del torque es cuando pedaleas una bicicleta, la fuerza que hacen tus pies es lo que permite que giren las ruedas. La unidad de medida correspondiente al torque son los Newton metros o libras pie.

Además de poner en marcha el vehículo incide en el rendimiento del combustible, pero debes saber antes cual es el punto máximo del torque para que esto ocurra. Todos los autos detallan esta información valiosa, ya que dependiendo de las Revoluciones por Minuto (RPM) del motor, el carro alcanza este punto máximo para mejorar su rendimiento y aprovechar todo el potencial del motor. En este caso, en nuestro modelo GA4 de GAC Motor el Máximo torque es de 150 / 4.500 (Nm/rpm).

Se recomienda que las RPM se mantengan en el rango entre 1500 y 2000, y luego hacer cambios entre 2000 y 2500 RPM. Debes considerar que, si decides revolucionar el motor sin justificación y de manera excesiva se reduce la eficacia de la lubricación, aumenta el consumo del combustible y se desmejora el rendimiento de la caja. Es válido revolucionar cuando subes una pendiente compleja, avanzas o te incorporas rápidamente al tránsito.

Luego de tener claro los términos de torque y de RPM, hay que hablar un poco de la potencia que a pesar de estar relacionado con los conceptos anteriores, tiene funciones diferentes y es igual de importante en el trabajo del motor de los autos. La potencia se produce luego de la fuerza producida por el torque, el motor arranca y se genera la rapidez necesaria para poner en marcha el vehículo. Si necesitamos más velocidad, menor es la fuerza del torque y si mayor es el peso menor es la velocidad. La potencia se mide en caballos de fuerza y muestran a qué velocidad el motor hace el trabajo.

Por ejemplo, si deseas un camión para cargas pesadas tendrás que fijarte en su engranaje, ya que dependiendo de este aspecto el camión tendrá la facultad de mover la carga sin importar el peso, es decir, genera suficiente torque para empujar y tirar, pero irá a menos velocidad. En cambio, si pretendes un vehículo más ligero para carreras, se necesitan más caballos de fuerza y menos torque para alcanzar la velocidad máxima esperada. Y si es para uso personal, lo ideal es que el toque y la potencia sean iguales para obtener los resultados que deseamos.

¿Por qué el motor de los autos pierde torque y potencia?

Con el tiempo los motores de los autos van perdiendo potencia y torque, por la falta de mantención, exceso de revoluciones, no cambiar el aceite del auto, partes deterioradas o piezas mal instaladas que no cumplen su función y la falta de experiencia del conductor. Es indispensable acudir al servicio técnico con regularidad para evitar algún inconveniente con el vehículo, en especial si decides hacer algún viaje largo.

Inyectores y filtro:

Los inyectores sucios afectan la potencia del motor, ya que al estar con polvo u obstruidos en el peor de los casos, impiden que el aire entre para que funcione correctamente el proceso de combustión. Se pueden limpiar de forma fácil y segura con algún limpiador de inyectores específico para el motor de tu vehículo, o si están muy deteriorados es mejor cambiar la pieza. En este aspecto, también influye el estado del filtro, que al igual que los inyectores, al estar lleno de suciedad bloquea el flujo del oxígeno e impide la quema del combustible. 

Caudalímetro:

Otro componente que influye en la pérdida de potencia del motor de los autos, es el caudalímetro que tiene la función de medir el flujo del aire que llega a la caja y trabaja de la mano con la computadora del auto. Si el caudalímetro presenta alguna falla, medirá incorrectamente la cantidad del aire y como consecuencia hará que la unidad de control del motor mande la señal del error para activar el modo emergencia, lo que sin duda limitará su potencia. Como ya lo hemos detallado, es vital que el aire entre al motor para que se pueda cumplir con el proceso de combustión.

Turbo y sensor del turbo:

El turbo y el sensor del turbo, deben estar en buen estado, ya que al presentar alguna irregularidad se pierde la velocidad y la rapidez de la máquina, pues como hemos visto la computadora activa el modo emergencia. Entonces, debes tomar en cuenta también este aspecto.

Bomba de Combustible:

Si hay alguna avería en la bomba de combustible es complicado trasladar la bencina desde el depósito al motor y en consecuencia no arrancará el auto. Debes estar atento a este componente además de la bujía y de la cadena de tiempo.

 

¿Cómo evitar perder la potencia y el torque de mi auto?

La mantención periódica del vehículo es la clave para aprovechar la potencia y el torque en su máximo nivel, por eso debes llevar el auto al servicio técnico para que limpien o cambien las piezas desgastadas. La meta es reducir en el tiempo el deterioro de la unidad y evitar accidentes.

También, te recomendamos adquirir vehículos de marcas fiables para evitar las visitas constantes al taller. Los autos de GAC Motor están diseñados para brindar seguridad, así como para aprovechar la máxima potencia del motor y evitar daños estructurales a largo plazo. Tenemos disponibles diferentes modelos como el Sedán Deportivo GA4, así como el SUV familiar GS4 y GS3. Comunícate con nosotros y cotiza la mejor opción para ti.