card-full

¿Qué es el programa de estabilidad electrónica ESP de BOSCH?

17/01/2022

A continuación te hablaremos sobre qué es el programa de estabilidad electrónica ESP de BOSCH, de qué se trata, hace cuánto tiempo se encuentra disponible y cómo funciona este sistema que ha salvado al menos unas 15.000 vidas a nivel global.

Bajo la premisa de que la combinación de una ruta mojada y una maniobra inesperada puede terminar en un accidente automovilístico, nace hace más de 25 años la solución antideslizante para los vehículos, el llamado: Sistema de Estabilidad electrónica ESP por BOSCH.

El programa de estabilidad dinámica ESP funciona como un sistema individual que permite acoplarse al sistema de frenado ABS, este funciona gracias a múltiples sensores que se encuentran instalados tanto dentro como fuera del vehiculo, (volante, centro de la masa, ruedas, etc) los cuales logran captar los niveles de estabilidad y también logran activar las ruedas del vehículo cuando éstos pierden su dirección en un viraje abrupto e inesperado. 

 

Este sistema o programa de estabilidad electrónica ESP es en sí, un sistema antideslizante que mediante la información de la dinámica del vehículo logra detectar en un par de segundos si el auto se encuentra en la dirección que el conductor desea. Si llegase a existir alguna discrepancia entre estos dos factores, el programa de estabilidad Bosch interviene con la ayuda de sus sensores inteligentes que funcionan comparando el ángulo de dirección y la trayectoria del vehículo 25 veces por segundo.

Cuando estos factores no coinciden (dirección y viraje) el programa de estabilidad se activa reduciendo el torque del motor, frenando cada una de las ruedas de manera individual. Ayudando al conductor a prevenir que su vehículo se estrelle, rompa o derrape, evitando efectivamente algún accidente. 

Hoy en día el sistema de estabilidad dinámica electrónica ESP puede ser identificado con otros nombres o siglas, dependiendo de la marca del vehículo y sus fabricantes. Estas se pueden reconocer si en las características del auto encuentras las siguientes siglas: DSC (Dynamic Stability Control); VDC (Vehicle Dynamic Control); ESC (Electronic Stability Control) o VSC (Vehicle Stability Control).

En nuestro país el sistema de estabilidad dinámica electrónica ya es obligación desde hace un par de meses, exactamente desde Octubre del 2021. Este programa pasó a ser obligatorio para todos los vehículos nuevos que sean homologados para ser vendidos en Chile.