card-full

¿Cada cuánto debería cambiar el aceite de mi sedán o SUV GAC Motor?

13/12/2021

Los motores de los vehículos GAC Motor, ya sean sedán o SUV requieren de cuidados y mantenciones que a nivel general son muy importantes, ya que si no son efectuados en el momento requerido, se corre el riesgo de que el auto se dañe de manera grave o incluso permanente. Uno de los principales cuidados y mantenciones a la que debemos prestarle atención es a los cambios de aceite y por ende debemos estar pendientes de los niveles del aceite que pueda tener el motor. 

Dentro de las principales funciones que tiene el aceite en el motor están: La lubricación mediante una película o capa muy delgada cubre las piezas móviles logrando disminuir la fricción entre estas, evitando su desgaste. También el aceite es el encargado de enfriar el motor ayudando a disminuir el calor de los pistones y a su vez sellar el espacio entre pistones y anillos para poder mantener la compresión. 

Para saber cada cuánto tiempo deberías cambiar el aceite de tu vehículo GAC Motor debemos tener en cuenta lo antes mencionado y también un factor no menos importante que es el tipo de aceite que se usa cada vehículo, ya que no todos los aceites son iguales.

Comúnmente los aceites en su rotulado o envase señalan un rango de tiempo en el que hay que cambiarlo y así evitar que disminuya su función y rendimiento. De manera general esto también lo determina o se mide con el kilometraje, el tiempo y el uso, lo que puede tener variaciones en distintos vehículos ya que el tiempo para el cambio también dependerá de qué tanto uso se le esté dando al vehículo y del tipo de aceite que estemos utilizando. 

Existen distintos tipos de aceite, entre estos están los aceites minerales, los sintéticos y los semi- sintéticos. Los aceites minerales suelen ser de menor duración se puede aproximar aproximadamente a 6 meses de uso o 5.000 kilómetros recorridos. Mientras los aceites sintéticos suelen tener un mayor tiempo de duración o vida útil, llegando a durar 12 meses o 10.000 kilómetros aproximadamente. También están los aceites semi- sintéticos que básicamente es una mezcla híbrida de aceite mineral y aceite sintético, permitiendo obtener los beneficios básicos de ambos aceites de distinto origen favoreciendo el funcionamiento del vehículo. Estos pueden durar hasta 8 meses u 8.000 kilómetros aproximadamente.

Los expertos en mecánica nos indican que debemos efectuar el cambio de aceite según lo que esté determinando primero el cambio (tiempo transcurrido o kilometraje recorrido). En definitiva, esto quiere decir que si un vehículo que usa un aceite sintético en su motor recorre 10.000 kilómetros en el último año pero no han pasado aún 12 meses de el último cambio, de igual manera se debiese hacer el cambio de aceite ya que es momento de reemplazarlo por la distancia recorrida.

Cuando se cambia el aceite en los vehículos, se suele usar un recordatorio en algún lugar del panel del conductor, indicando allí la fecha en la que se realizó el cambio y a cuánto kilometraje se alcanzará el límite del aceite para volver a realizar el cambio.

¿Cómo  puedo saber si los niveles de aceite en mi vehículo GAC están bien?

Como les contamos anteriormente el aceite para los motores suele tener una vida util ya determinada, no obstante un vehículo puede requerir un cambio de aceite antes del tiempo estimado por razones que varían entre exigencias intensivas del motor, fugaz o algunos problemas mecánicos, es por esto que debemos mantenernos atentos de manera periódica a los niveles de aceite.

Para medir los niveles de aceite solo basta con llevar al vehículo a un mecánico, donde tendrán las herramientas e implementos necesarios para medir los niveles.